ESTE ARTE presenta del 4 al 7 de Enero la 8va edición en Punta del Este, la feria de arte más importante del Este, retoma la actividad presencial para reencontrarse con el público, las galerías, los artistas, coleccionistas y amantes de la cultura y el arte.
Centrada en el arte regional la feria comienza a consolidarse después de años de trayectoria y trabajo dedicados a difundir y celebrar los artistas y galerías que participan. Entrevistamos a Laura Bardier creadora del proyecto y directora de Este Arte, para hablar de los cambios y transformaciones que se vivieron, las nuevas plataformas de difusión que integran y los protagonistas de esta nueva edición.
¿Como vivieron desde Este Arte la evolución de la pandemia?
La pandemia también fue una oportunidad, necesitábamos reordenarnos. Lo que hicimos durante el lockdown fue desarrollar un nuevo proyecto que llamamos Este Journal y un conjunto de podcasts. El journal nace de una idea que me interesa muchísimo desde hace tiempo que es la crítica de arte. Sentía que faltaba algo que conectara con la reflexión en el marco de textos vinculados al arte contemporáneo….
¿El Journal de Este Arte es un proyecto para la elaboración de pensamiento crítico?
La idea con este proyecto es comenzar a generar un discurso sobre el mundo del arte y de la crítica de arte. En general son los críticos de arte los que analizan obras, y exposiciones y los que generan textos con base académica con respaldo de investigación. Yo sentía que faltaba esto en Uruguay. Después del fallecimiento de Nelson Di Maggio, para mi uno de los críticos más importantes que dio el país, había espacio y pensamos que podíamos ubicarnos ahí.
Di Maggio había estudiado con Jorge Romero Brest?
Exacto, y hoy hay toda una nueva generación que quiere expresarse, y no sé si hoy cuenta con los canales adecuados de expresión. Los espacios que existen son muy pocos y muy pocos los lugares para experimentar y presentarse con esos textos. El proyecto fue dearrollar un nuevo espacio que permita abandonar el registro informativo o periodístico para abordar el pensamiento crítico. Todo esto apareció un poco a partir del Covid y la repensar la feria bajo un formato virtual. Y funcionó super bien.
Se negaron a abordar la feria bajo un formato totalmente virtual…
Yo tengo una mirada sobre todo esto. Viendo Marvel o los juegos de realidad virtual esos escenarios nos plantean una exigencia de calidad que para mí no es posible alcanzar con el formato que hoy ofrecen las ferias virtuales. Por supuesto hay un vintage intencional que es algo buscado y muy cuidado, eso si me gusta. Ahora yo me puse a pensar… cuál es el corazón de la feria. ¿Cuál es la razón por la que hacemos la feria? Básicamente el encuentro con personas, conversar con otras personas, intercambiar, tomar una copa de vino, conversar sobre los contenidos, repensar las preguntas que hace el público a los galeristas, la narrativa del arte… conceptos y temáticas.
Yo quería recuperar los contenidos, y también hablar de arte… de manera inteligente. Así nación “Este Journal”, y comisionamos 15 artistas, periodistas, escritores uruguayos para que hicieran con carta blanca un trabajo. La idea era darle también oportunidad y voz a gente que se está iniciando en el proceso de la escritura de arte.
¿Este Journal tuvo la respuesta que esperaban?
La respuesta fue excelente. Funcionó y por pedido del público vamos a seguir haciéndolo si tenemos apoyo, la feria quiere ofrecer nuevas opciones de ser un profesional en el mundo del arte. Que quiero decir con esto, que se entienda que no solo siendo artista o galerista se participa del mundo del arte. Es un producto específicamente pensado para el público y artistas uruguayos que quieren saber como funciona el mercado del arte. Lo mismo con los podcasts…
Romper con el prejuicio del arte como un universo cerrado…
El arte siempre fue un ámbito de inclusividad, nosotros siempre luchamos por esa inclusividad. La feria siempre exigió que las galerías tuvieran una artista mujer para participar. En el arte hay diversidad y queremos reflejarla.
Ahora se suma al plan de cultura de cooperación la nueva Fundación de Amalia Amoedo.
Si, hubo nuevas incorporaciones, ya veníamos trabajando en la articulación con instituciones y organismos públicos y privados. La feria creció y se fueron sumando otras presencias regionales. Para nosotros se trata de seguir en la misma línea y volverlo parte de la evolución. El trabajar en colaboración y sinergia con todos los participantes es para nosotros algo fundamental y parte de lo que siempre hicimos. Simplemente, este año lo comunicamos mejor.
Este Arte se ha consolidado y ha llegado a un grado de madurez consolidándose como una de las ferias más importantes de la región.
A veces me dicen hay quienes quieren hacer una feria, bueno para mi bienvenida sea cualquier propuesta que se sume. No es nada fácil este tipo de emprendimientos. El hecho que Amalia Amoedo tenga sus residencias y Atchugarry inaugure su museo. O Campo que ya existía en Pueblo Garzón. Cuando me preguntan como se ve el mercado del arte del Uruguay. La pregunta es otra para mí. Estos proyectos empiezan de la mano de privados, pero con apoyo del sector público. Pienso en la feria de Bogotá una de las mejores de la región sin duda. En ese caso por ejemplo la feria es propiedad de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Bogotá. Lo mismo Art Basel, es propiedad de la Ciudad de Basilea. Para terminar a veces lo que falta es planificación de largo plazo. Son resultados que se ven en el largo plazo.
Este año se suma la galería Ruth Benzacar y Cosmocosa de Argentina.
Si a estas galerías ya las habíamos convocado en el pasado, nos han acompañado otros años. Hoy Europa es un destino complejo por la evolución de la pandemia y hubo una evolución a formatos más locales apoyando proyectos de carácter local. En otros momentos tuvimos proyectos internacionales y no tuvimos tanto espacio para algunas propuestas y galerías de la región. Son momentos y hay que entenderlos como oportunidades, me gusta ver las cosas así.
Una pequeña perla de esta edición es que vamos a tener 4 obras hechas con polvo de diamante de Vik Muñiz que trae Xippas, cuatro retratos de Marilin Monroe.
Va a ser una edición imperdible Tuvimos una pausa, hay que verlo así. Hoy vamos con mucha cautela. Apostamos a la empatía. después de mucho tiempo volvimos con la misma responsabilidad para generar un contenido de calidad ante el equipo y las galerías. Este Arte nunca fue un proyecto masivo sino un proyecto a escala humana, afortunadamente no tuvimos necesidad de reducirnos.
Agradecimientos: Laura Bardier, Solange Clavermater, Elisa Valerio