Comprometido con la naturaleza y con la lucha contra la violencia de género, el artista Marcelo Toledo desarrolló para esta temporada “El Grito del Siri”, una instalación que nos habla y nos hace pensar acerca del mundo que queremos habitar.
La escultura diseñada como estatuilla de los premios Siri, que entrega todos los años la revista Cuisine & Vins , mide 25 centímetros, esta forjada y repujada a mano. todas las obras son únicas y están realizadas en cobre con un acabado que imita el color y la textura de estos cangrejos típicos de la costa de Uruguay. Este año de manera inédita se decidió realizar una acción diferente, mas abarcativa para tratar de llegar a mas gente.
El Viaje del Siri es el peregrinar de una pieza del artista, que tuvo su inicio en Buenos Aires, en el taller del artista Marcelo Toledo, su creador y que está recorriendo diferentes puntos durante la temporada como el restaurante de Jean Paul Bondeaux y que el 11 de enero podrá verse en el exclusivo restaurante Zafferano en la Av. Jaureguiberry, Ante Milat, en La Barra.
Este año el artista decidió realizar una instalación site specific justo a orillas del mar.
Marcelo nos contó de que se trata este proyecto suyo que pretende sumarse a la creciente tendencia de artitas concecptuales sobre la relación entre arte, naturaleza y el cuidado del planeta. Charlamos con Marcelo sobre as ideas y los conceptos centrales detrás de esta instalación del “Grito del Sirí” …
Puede parecer una pregunt tonta pero porque una pinza y no el cangrejo completo?
Partimos de de la base que mucha gente no sabe que es un Sirí, todos creen que es el asistente de Iphone pero en realidad es un cangrejo típico de las costas uruguayas.
Y la idea de la pinza y no de un cangrejo habla de la sutileza del arte…me pareció más sutil, más poético. El año pasado realice otra instalación compuesta de diferentes clases de nidos en Las Garzas el emprendimiento pasando el puente de Laguna Garzón.
Cuando hablamos de la idea de la obra pensé, como puedo decir sin contar tanto, seguramente la idea más concreta hubiera sido un cangrejo pero me pareció que copiar un crustáceo simplemente no aportaba nada nuevo.De hecho en en mi cabeza también en lo primero que asocie la obra fue en eso. Pero ahi está mi trabajo, en poder encontrar la sutileza dentro del mundo del arte.
Qué te inspiró a realizar esta obra?
La pinza me hace pensar, primero en eso que es básicamente; una parte clave y distintiva del cangrego como animal, segundo en que está haciendo, que puede ser una pinza en actitud de caza o un brazo pidiendo auxilio. Cuando comencé a dibujarlo me vino automáticamente a la mente la icónica obra que está en Punta del Este , el monumento al ahogado.
La garra del Siri es todo eso al mismo tiempo, es un cangrejo con sus brillos característicos y todo su esplendor, pero además un animal pidiendo auxilio?
Exacto, yo siento que con la sutileza del arte puedo enunciar, denunciar y poner sobre el tapete temas de una manera no convencional. Puedo utilizar todas las herramientas que el arte me brinda porque en definitiva somos meros transformadores de materia, de energía.
Es una metáfora sobre las nuevas energías frente al avance del calentamiento global y el cambio climático….
Yo agarre un pedazo de cobre y hoy estamos hablando de ecología, del cambio climático, del impacto ambiental que hace que los Siris en este momento estén en falta en Uruguay. Eso me permite el arte, me da un lenguaje, formas, estrategias para hablar de esto. Y no los hice en cobre porque era el único metal que tenia; NO!! La eleccion del material también es una estrategia, en el caso del cobre es unmetal de muchas significados. El cobre une, es el material mas utilizado en la aleaciones de otros metales.
Porqué elegiste el cobre para realizar la obra…?
El cobre es el mejor conductor, es uno de los metales mas dúctiles, maleables y duraderos ya que permite su reciclado infinidad de veces pudiendo cambiar de forma sin cambiar sus propiedades, es decir tiene la capacidad de mutar y esto es lo que esta pasando también con los Siris, están cambiando, poco a poco a poco estan mutando. Y el material tampoco es librado al azar, esta realizado en cobre y no es solamente por una cuestión estética o de color. El cobre se encuentra en muchísimos alimentos de nuestra dieta, desde el agua hasta los mariscos y toda esta información, sobretodo el saber que el cobre es el metal mas utilizado para la comunicación me pareció muy poético, el pensar en que tanto argentinos como uruguayos estemos conectados por las aguas, por las especies y ademas por este cangrejo.
Nada parece casual… ni siquiera los cambios de tamaños de las piezas…
Trato de pensar todos los aspectos de la obra. Este año se me ocurrió realizar Siris de diferentes tamaños y sobretodo un Siri en miniatura para poder contar que el cambio climático esta haciendo ademas de la escasez, un cambio de tamaño, se esta viendo que estos cangrejos vienen cambiando su tamaño durante los últimos tiempos. Por otro lado la escasez no solo se debe al clima sino a la excesiva demanda, desde que se popularizo esta especie en restaurantes la gente lo empezo a pedir mas y eso hizo también que comenzara a escasear.
Se me ocurrió desarrollar un siri enorme, de un metro de altura que realizará el Viaje del Siri. Un peregrinar que comenzó en Buenos Aires, en mi taller y que luego recorrerá diferentes puntos del vecino pais. Visitara a los chefs, cocineros, restaurantes, los mejores productores locales los cuales luego serán premiado con una de estas pinzas que hoy son parte de esta instalación y que esta llorando por el planeta.
Marcelo Toledo
La idea es pensar en que mundo queremos realmente vivir….
Sobretodo que planeta queremos habitar y dejarles a los que vienen detrás nuestro, todos nos creemos inmortales pero la realidad es no lo somos pero si tenemos la capacidad de poder hacer algo. Estos días mientras veía las imágenes de los incendios en Australia no paraba de emocionarme, de sentirme inmóvil, impotente y me decía, que puedo hacer yo, porque el hombre, el ser mas maravilloso de la tierra puede tratar de querer matarse, extinguirse. En no hacer nada también es una elección y esa elección va en contra de nuestra naturaleza, nosotros somos seres de luz, con capacidad de dar, de darnos y de brindar una mano al otro o a su entorno. Y nosotros los artistas somos alquimistas, somos capaces de crear a partir de un pedazo de material transformándolo en un hecho artístico, en una obra de arte.
Y como te decía al principio de nuestra charla, hoy no solo estamos hablando de una obra que premiarà a lo mejor de la gastronomía y el vino uruguayo o de un premio que institucionalizó Cuisine and vins, o de una escultura sino que ese fue el punto de partida para ponernos a pensar en nuestro presente pero sobretodo en nuestro futuro.
Marcelo Toledo también desarrolla una linea artística en torno a la violencia de género, a partir del crecimiento del colectivo ” Ni una Menos” el movimiento creado a partir de la muerte de Chiara Paez por su ex novio , desarrollando piezas a partir de las marcas que deja el maltrato sobre algunas mujeres. Un caso emblemático de su trabajo son piezas sobre las marcas sufridas por Karina Abregú, cuyo ex marido la roción con petróleo antes de prenderle fuego. Karina salvó su vida arrojándose a una pileta. Su pareja fué sentenciado a 11 años de cárcel.
Agradecimiento especial: Marcelo Toledo / Revista Cuisine & Vins
Podés leer la nota que hizo la cadena BBC sobre la obra de Marcelo Toledo aquí
Para saber mas sobre la obra de Marcelo Toledo ingresá aquí