Sebastián Tsukame vivió en comunidades urbanas y no urbanas en Dinamarca y otros lugares de Europa. Luego de una sólida experiencia en empresas piramidales y de descubrir una nueva filosofía de vida; viaja al Uruguay para montar POPU, una propuesta social cultural y gastronómica diferente, frente al ANCAP de la Barra.
¿ Acaban de reabrir luego de un breve receso… Contame, cómo decidieron arrancar con la propuesta del POPU en Punta?
Estamos acá en el Este desde noviembre del 2020 pero en Montevideo ya habíamos montado la experiencia de POPU desde 2016. Lo de Montevideo lo cerramos por la pandemia y porque se vencía el contrato y a la casa había que hacerle muchas reformas. Nos pareció bien el proyecto y la idea de cambio. Algunos ya vivíamos acá y sin tener un plan claro, se dio. Nos ofrecieron esta casa y nos largamos. Así fue.
¿Vos hablás en plural, son una comunidad?
Somos una cooperativa …. El proyecto tenía como objetivo ser una comunidad urbana y ser un club social y cultural. Que es lo que somos, pero desde el punto de vista legal somos una cooperativa. Somos una comunidad de intereses. Dentro de la cooperativa hay gente que viene a dar talleres.
¿Como funcionan colectivamente?
Internamente como cooperativa, con diferentes equipos de trabajo. Hay una comisión de administración y finanzas, otra de social y cultura, otra de cocina otra de barras otra de café….
El espacio de actividades que le llamamos “sala sagrada” se autogestiona con profesores que vienen a dictar cursos y talleres y con los que vamos a porcentaje.
Que actividades desarrolla la “sala sagrada”
La propuesta cultural es diversa y la vamos armando. Hay yoga y meditaciones, también hay un taller de “animal flow (un entrenamiento que conecta con el movimiento de los animales) la propuesta es yoga on line y en vivo. También podés venir a estudiar o trabajar.
¿Un lugar de coworking?
Exacto venís te conectás y trabajás. La idea es que puedas venir a comer todos los días sin que eso te complique el presupuesto… Tenemos precios super razonables desde 200 a 270 una comida. Trabajamos con el concepto de precio justo.
¿Tanto el medio ambiente como qué hacer con la basura es un tema central en la propuesta?
Exacto, No promovemos el take away. Usamos productos compostables y somos rigurosos con el aprovechamiento de los recursos. Tenemos una propuesta gastronómica que hace foco en la cocina consciente. Apostamos a la nutrición de las personas. Hay ofertas que son más clásicas, pero siempre vegetarianas. Sin gluten, sin azúcar.
¿De qué va la barra de POPU?
Cafetería de especialidad, con el café de mayor calidad que se puede encontrar aquí en Uruguay y siempre bajo el concepto de precio justo.
¿Como explicas la fuerte conexión que establecieron con el público más joven?
Creo que la mayoría de los lugares le apuntan únicamente al rédito económico y no a ofrecer un espacio a la comunidad. Esa diferencia cuando sos joven es clave para identificarse con un lugar. Muchos no saben como funcionamos ni que somos una cooperativa, pero la actitud y la libertad que perciben los conecta con eso. También armamos pequeños shows clubes de dibujo o cerámica o astrología. Si tenés algún saber o propuesta para la comunidad somos un vehículo. Hay mucha gente que vive en el Este hace años y no conoce a nadie… lo que buscamos es generar en público que nos visita esa excusa para conocer gente nueva y salir de la burbuja.
Tenés idea de volver a abrir en Montevideo?
Si, por ahora no sabemos, queremos esperar a la evolución de la pandemia, lo que nos interesa ahora es abordar el tema de los cultivos orgánicos… Tal vez no cultivar nosotros sino asociarnos con algún productor para la provisión del local. Ese es nuestro próximo desafío.