La galería del Paseo exhibe la obra Materia y Matemática de la fotógrafa peruana Lorena Noblecilla (Lima, 1977) fotografías intevenidas y el cuestionamiento del paisaje como eje central de su obra.
Qué es el paisaje, qué contradicciones lleva implícita para vos esa noción de representación?
Cuestiono la relación con el paisaje en estos tiempos, como lo vivimos y que hacemos con el se ha vuelto mi mayor inquietud y preocupación, ya que cada dia lo vemos afectado por el uso abusivo que se hace de el.
El collage o ensamblaje te permiten crear nuevos territorios. Como surgen esos lugares son espacios conocidos, creaciones o territorios de la imaginación pura?
Parto de fotografías de mi archivo personal, paisajes de la costa, sierra o selva del Perú para después hibridarlas y así crear paisajes ficticios. La geometría siempre está presente en mi trabajo ya sea para construir la imagen o para piezarla desde la composición. La utilizo como metáfora de lo racional en mi discurso.
Técnicamente como transcurre el proceso de tu obra?
Parto de fotografías de mi archivo personal para después componerlas con distintas fotografías como bolsas de plástico y también apropiaciones de otras imágenes del mundo. Gracias a la tecnología puedo lograr estos paisajes imposibles o ficticios.
La fotografía es una disciplina en la que la técnica tiene fundamental importancia, tu obra parece romper con la típica composición en mosaico . Hay otros equilibrios, otras formas de la composición?
La fotografía en mi trabajo es solo un medio para llegar al resultado final, más allá de la belleza, me interesa el propósito del contenido de la imagen. En dos de las piezas de la exposición utilizo el plástico de una manera irónica. En la serie El dorado, termino por eliminar el paisaje para volverlo geometría pura y dorada.
Que fotos te llevaste de Punta….
Todas.
Vive y trabaja en Lima, Perú.