Art Focus Latinoamérica, la primera Asociación de Galerías de Arte de América Latina, reúne representantes de distintos países de la región con el objeto de incrementar la asociatividad y la comunicación, frente a los nuevos paradigmas surgidos durante la pandemia del Covid. Entre los miembros que la integran se destacan la galería Del Paseo (Uruguay), Zipper Gallery (Brasil), Policroma (Colombia), RoFa Proyects (EEUU) y Quetzalli (México). Jungle conversó en exclusiva con Nestor Zonana director de Pabellón 4 e impuslor de esta idea.
En diciembre se publicó un artículo en IWJ International Well Being Journal sobre la importancia a nivel de políticas de tomar contacto con manifestaciones artísticas, creatividad y el arte como antídoto a la crisis sanitaria, social y económica que se vive a nivel global. La idea de la Asociación de Galerías de Arte de América Latina surge en el marco de un verdadero cambio de paradigma. ¿Cómo se fue gestando esta idea?
Art Focus Latinoamérica surge en plena pandemia. A los 3 meses de iniciada la cuarentena todos los que trabajamos con arte nos vimos involucrados en un paradigma de cómo continuaríamos trabajando.
Es así que comienzo a desarrollar 3 proyectos de los cuales 2 quedaron en suspenso.
2 de estos proyectos no eran de índole asociativa y estaban más relacionados a lo que la mayoría de mis colegas luego fueron definiendo, utilización de plataformas virtuales para realizar sus exposiciones, tiendas de e-commerce eran algunas de las alternativas que comenzaban a surgir para sostener la situación en la que nos encontrábamos todos y que nunca pensamos que se extendería tanto.
Mi experiencia de 27 años haciendo ferias internacionales me dio la oportunidad de generar magníficas relaciones con colegas de distintos países de América y durante esos meses era muy frecuente que me comunicara con ellos para ver qué planes tenían y como pensaban encarar el trabajo bajo la nueva normalidad.
Un día me inspiré y pensé en este proyecto que termina encontrando finalmente su nombre. Lo compartí con Gabriela Rosso de la Galería RoFa Projects y le encanto la propuesta que había pensado, por lo que juntos nos pusimos a pensar cómo debería funcionar ,cuales serían los objetivos principales y a quienes podíamos convocar a este proyecto, que se comprometieran en trabajar y esencialmente que entendieran la voluntad asociativa del mismo.
Al poco tiempo y luego de varias charlas extensas, comenzamos a observar que las problemáticas de nuestro sector en Perú, México, Colombia, Chile, etc. eran muy similares a las que se presentaban en Argentina y que una manera de fortalecernos era agruparnos. En ese mismo momento comenzamos a observar que no solo en el ámbito de las artes las empresas comienzan a asociarse y a realizar acciones en conjunto o a pedir colaboraciones a otras empresas para sus emprendimientos, esto fue clave sumado a lo que yo venía observado en años anteriores para dar inicio a Art Focus Latinoamérica.
EDUARDO COSTANTINI Y SU ESPOSA JUNTO A NESTOR ZONANA Y AGUSTIN MONTES DE OCA DE FACA (MAPA)
En un reportaje en la Nación le comentabas a Celina Chatruc que la idea fundamental es amplificar las redes de comunicación. Es interesante la centralidad que le das al tema de la comunicación en el inicio de este proyecto. Podés ampliar más esto?
Lo que digo en ese reportaje es que era fundamental prestar mucha atención a las redes de comunicación, entonces rápidamente observamos que era fundamental la asociación con los principales media partner para la comunicación de nuestras exposiciones, por lo tanto contacte a cada uno de los referentes en América para ofrecerles colaborar con nosotros.
Sumar la llegada de los principales media partner que trabajan con arte, y la agenda de contactos de cada una de las galerías que forman parte de Art Focus Latinoamérica, era sin lugar a dudas la forma más eficaz y rápida para estar en la boca de las personas que nos interesan, en muy poco tiempo.
Nuevamente nos encontrábamos con la necesidad de poner en FOCO la importancia de proyectos asociativos.
Logramos muy rápidamente que Artishock se convirtiera en nuestro principal media partner y continuamos trabajando para que cada uno de los medios de comunicación que nos parecen interesante y que tienen gran credibilidad en el sector puedan apoyarnos. Por supuesto a esto le hemos sumado nuestra página web www.artfocuslatinoamerica.com y nuestras redes sociales.
Las exposiciones que inicialmente serán virtuales las montamos en una magnifica plataforma que es de origen alemán y que nos permiten curar la muestra en una sala que se puede recorrer íntegramente e incluso la misma le brinda la posibilidad a los visitantes de realizar consultas de las obras que integran la muestra, descargar un catálogo en PDP e incluso seguirnos. Esta plataforma de pago mensual también permite que nuestro proyecto sea visualizado por cualquier otra persona fuera de nuestra red de contactos que ingresa con intenciones de ver una muestra montada por otras instituciones o galerías.
LA OBRA DE ALEJANDRO THORNTON UNO DE LOS TRABAJOS QUE FORMÓ PARTE DE LA MUESTRA DEMOCRACIA
Como te imaginas la Asociación en un contexto donde las redes sociales y las nuevas plataformas permiten no solo reconfigurar la manera de mostrar el trabajo de los artistas, sino también los procesos creativos, videos, entrevistas etc.
En un momento donde no podemos movernos con facilidad del lugar donde vivimos, dadas las circunstancias por el Covid19, las redes de comunicación que habitualmente eran un complemento al trabajo que cada uno de nosotros hacíamos se ha puesto en primer lugar, por lo tanto realizar conversatorios, video entrevistas con artistas, curadores, directores de instituciones y coleccionistas es un medio fundamental para comunicarnos y mantenernos activos y que nuestra presencia sea lo suficientemente contundente para transitar por esta nueva realidad que observo, llego para quedarse.
Sin lugar a dudas todas las plataformas nuevas que han aparecido en el último año se van a ir perfeccionando, para brindarnos un nuevo modelo de comunicación y me parece que es fantástico.
Este proceso nos permite prepáranos para el futuro más cercano y pienso que continuaran implementándose por mucho tiempo.
Es un momento de grandes transformaciones y tenemos que estar preparados ya la altura de las circunstancias.
Quienes conforman hoy la Asociación y que tipo de articulaciones institucionales y partners estratégicos eligieron para esta etapa?
Ar Focus está integrado por Pabellón 4 Arte Contemporáneo Argentina – RoFa Projects EEUU – Del Paseo Uruguay y Perú – Zipper Brasil – Policroma Colombia – Quetzalli – México. Queremos lograr que al menos una galería bien representada y con prácticas profesionales de cada país de América se integre al trabajo que estamos realizando.
ANIBAL JOZAMI RECTOR DE LA UNIVERSIDAD 3 DE FEBRERO JUNTO A NESTOR ZONANA
En cada una de nuestras exposiciones que realizamos, que forman parte de un calendario anual, invitamos a curadores, coleccionistas y próximamente tenemos la intensión incluso de sumar todos tipo de pensadores que pongan en evidencia la importancia del arte en el mundo y todo aquello que está sucediendo en los países vecinos y que por supuesto nos afecta a todos como sociedad.
Iniciaron la serie de muestras con Democracia…. Hablame un poco de esta muestra, porque abordaron el tema de la democracia y cuáles son los proyectos más representativos de esta edición.
Para Democracia la primera exposición que realizamos invitamos a Juan Canela Director de Maco México a escribir el texto principal de esta muestra y a Mario Cader Director de Yes Contemporary a escribir un texto sobre la exposición, poniendo como evidencia el significado de la palabra Democracia.
Esta muestra que termina finalizado febrero y que inauguramos el día de los Derechos Humanos fue nuestra primera experiencia y el 6 de marzo coincidente con el Día internacional de la Mujer, estaremos presentado la segunda Exposición. En esta oportunidad será una muestra íntegramente de artistas mujeres y la temática será Feminismo en el arte.
Este proyecto resulta un instrumento formidable para generar nuevas perspectivas y eventos en la región ¿La Asociación piensa ampliar la convocatoria a galerías y galeristas de otros países en Latinoamérica?
Estamos felices con la repercusión que hemos logrado en poco tiempo y nos preparamos para seguir creciendo y continuar expandiéndonos, tenemos un gran compromiso y pasión con lo que hacemos y pensamos que cuando sea oportuno estaremos presentándonos en las principales ferias de arte y realizaremos muestras y colaboraciones con instituciones y museos.
Como es el proceso de selección y admisión?
Hemos armado un código de ética donde ponemos en evidencia las practicas que realizamos y la responsabilidad de cada una de las galerías que participan de esta asociación. La intención es sumar galerías que tengan la voluntad de crecer con nosotros y principalmente logren comprender la importancia de trabajar en grupo.
Por muchos años hemos trabajado solos y resguardado nuestra experiencia y nuestras agendas y pienso que llego el momento de presentarnos al mundo de manera más evolutiva.
Como vivís la repercusión que está teniendo el proyecto?
Hoy me entusiasma particularmente esta visión y como todo esto puede transformarnos y convertirnos en individuos más cooperativos, creo que es la clave para formar una sociedad más consiente, sana y feliz.
Las artes ponen en evidencia la sociedad en que vivimos, llego el momento en que nos ocupemos de poner en evidencia de que manera queremos formar parte.
Copyright ©. Rey Rolex, todos los derechos reservados.