Walden Naturae la galería presenta una exposición del artista Carmelo Arden Quin, “Fragmentos de Misterio” de la serie de pinturas “Aléatoires”, con texto curatorial de María Cristina Rossi, la exhibición se puede visitar hasta el 9 de febrero en Pueblo Garzón.
Fragmentos de misterio es una exposición de obras de la serie Aléatoires realizadas por Carmelo Arden Quin desde comienzos de los años 70. Fueron pintadas con aerosoles y esténcil, con una técnica de pulverización que permite graduar la aplicación de la pintura hasta saturar la superficie en los planos de color uniforme, o apenas rociar para lograr transparencias o fundidos entre los pigmentos.
Las formas aleatorias resultantes, sus matices escondidos, sus luces y sombras condensan el acto creativo en el que artista establece un diálogo con la materia situado entre el rigor y la experiencia lúdica; ese momento de juego en el que –tal como pensaba Arden Quin– la creación logra captar fragmentos de misterio.
Me gusta crear cosas muy simples. […] Yo creo mucho en los juegos, que son una especie de espejo de la vida, de lalucha. En la vida, hay ataque y defensa.
El juego es un conflicto, con el otro, o con uno mismo.
Carmelo Arden Quin, 19881
La obra de Carmelo Arden Quin se alojó alternativamente en las artes visuales y en la literatura. En los años 70, y mientras vivía entre Niza y París, comenzó una serie de pinturas sobre papel, deudora de ambas vertientes, a las que llamó Aléatoires.
The Red Eye / Sociales
Acerca del artista:
CARMELO ARDEN QUIN fue un artista plástico y poeta uruguayo que nació el 16 de marzo
de 1913 en Rivera. Se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans,
amigo de su familia. En 1935 conoció a Joaquín Torres García en una conferencia dictada
en la Sede de la Sociedad Teosófica. Después de sus planteos en clave cubista se fue
inclinando hacia sus primeras pinturas no ortogonales, transgrediendo los límites
tradicionales del rectángulo.
En 1938 se instaló en Buenos Aires, frecuentó a los artistas de vanguardia y tomó clases de
filosofía y literatura en la Universidad de Buenos Aires. En 1941 participó en el periódico
bimestral El Universitario. Voz estudiantil, donde publicaba sus ideas políticas y estéticas.
Participó en el grupo editor de Arturo. Revista de Artes Abstractas junto a Gyula Kosice,
Rhod Rothfuss, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Lidy Prati, quienes en 1944 editaron el
único número de esa publicación, en la que también colaboraron Murilo Mendes, Vicente
Huidobro y Torres García.
En 1945 participó en el Movimiento de Arte Concreto Invención (MACI) que presentó sus obras de las residencias particulares de Aberastury-Pichón Rivière y de Grete Stern. En 1946 integró el Movimiento MADI y participó en todas las exposiciones organizadas durante ese año. En este período realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanales, cuadros objeto y obras cóncavas, que denominó formes galbées. Hacia 1948 se trasladó a París, donde frecuentó a Georges Vantongerloo, Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp y Francis Picabia, entre otros artistas de vanguardia.
En 1950 realizó la primera exposición del Grupo MADI-Francia, participó en el Salon des Realités Nouvelles e integró el Centre de Recherche et d’Études MADI. En este período introdujo en su obra el collage y el découpage. En Buenos Aires, asumió la iniciativa de impulsar la agrupación Arte Nuevo, idea madurada entre artistas de diferentes tendencias no figurativas, que realizó su primera exhibición en la Galería Van Riel (1955). En París fundó la revista Ailleurs y, durante los años ’60, profundizó su trabajo sobre los poemas móviles.
Luego de quince años, en 1971, retornó a la pintura y en 1984 fundó el grupo MADI Internacional. Continuó trabajando en su casa de Savigny sur-Orge hasta su muerte, ocurrida el 27 de septiembre de 2010.
MARIA CRISTINA ROSSI es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Artes por la misma Universidad. Se desempeña como Profesora Adjunta de la cátedra de “Historia de las Artes Visuales. América Latina y el Caribe siglos XIX y XXI” (UBA) y como Profesora Titular de “Relatos Curatoriales II. Arte
Latinoamericano” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Dirije proyectos grupales de investigacion en ambas instituciones, participó en los equipos de investigación de ICAA-Museum of Fines Arts Houston y en varios proyectos con apoyo de Getty Foundation.
Se desempeña como curadora independiente de exposiciones de arte argentino y latinoamericano. Actualmente integra el Consejo editorial de Latin American and Latinx Visual Culture, University of California Press, es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte y de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Dicta seminarios y
conferencias, publica artículos y libros entre ellos: Grupo Joven, arte nuevo de los años 50 (2021); La revista Arturo en su tiempo inaugural (2018), Carmelo Arden Quin (2018), Nikolai Kasak. Confluentia Physical Art & MADI (2016), Manuel Aguiar. Memoria y vigencia (2015); La abstracción en la argentina siglos XX y XXI (2011); Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente (2010) y Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XX, sus interrelaciones (2004).
Fragmentos de Misterio
23 enero – 9 febrero 2023
Texto curatorial María Cristina Rossi
Agradecimientos: Micaela Carlino ( Grupo Mass) y Solange Carvelmater ( Nueva Comunicación)