Llega a José Ignacio una nueva edición de ESTE ARTE , una plataforma que vincula y promueve las artes visuales en la región que contribuye y fomenta el diálogo, el pensamiento crítico, la profesionalización, la adopción de buenas prácticas y el coleccionismo. En esta 11ª edición, cada galería presenta un único artista con una obra icónica. Cada obra es completamente nueva y creada especialmente para esta edición.
Las propuestas de los expositores han sido evaluadas por un comité de selección compuesto por seis distinguidos filántropos y coleccionistas de renombre nacional e internacional: Amalia Amoedo es filántropa, coleccionista de arte y mecenas.Aline Herrnstadt es arquitecta, historiadora del arte y curadora. Elianne Litwin es cofundadora y gerente de Magma, un espacio dinámico dedicado a la moda, el diseño y el estilo de vida. Mohamed Julien Ndao, involucrado en diversas iniciativas filantrópicas y artísticas con su empresa Okapi. Alberto Rebaza es un mecenas y coleccionista de arte que ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo del arte contemporáneo en Perú y América Latina desde la década de 1990.
La Cumbre Cultural ESTE ARTE reúne a curadores, artistas y referentes culturales visionarios que están a la vanguardia del arte contemporáneo, ofreciendo debates que inspiran y fomentan la reflexión.
Este 2025, ESTE ARTE ofrece un programa cultural excepcional que incluye charlas con figuras destacadas como Frances Morris (Tate Modern), Marcela Guerrero (Whitney Museum of American Art) y Meruro Washida (Towada Art Center), que visitan Uruguay por primera vez, ofrecerán una conferencia excepcional donde compartirán sus estrategias culturales y perspectivas sobre la creación artística. Además, tendrán la oportunidad de revisar los portafolios de artistas uruguayos, ya sea que estén representados por galerías o no. Esta iniciativa impulsa el desarrollo de la cultura y las artes visuales, creando un entorno profesional sostenible y enriqueciendo la vida de nuestra sociedad.
EXPOSITORES
Catalina Swinburn en Aninat Galería (Santiago de Chile)
Swinburn explora temas de identidad y globalización, enfocándose en las conexiones del Sur Global. Mediante el tejido y documentos antiguos, rescata rituales ancestrales y la resiliencia femenina. Sus obras, metáforas de resistencia, abren un diálogo entre tradición e innovación, haciendo del arte un puente entre la historia y el presente, y un vehículo de conciencia cultural y social.
María Maggiori en Black Gallery (Pueblo Garzón)
Maggiori revela en sus obras un viaje por tierras imaginarias, una nueva cartografía del mundo, donde la naturaleza en blanco y negro es un espacio onírico, anacrónico, misterioso e inquietante. En su práctica artística, las sutiles líneas, de un lenguaje cercano a tradiciones orientales, nos hablan de un tiempo casi detenido, laborioso y en sintonía con este presente.
Fabián Burgos en Circa (Rosario)
Burgos se articula en el espacio entre opuestos: realidad e ilusión, verdad y falsedad, vacío y plenitud. Las ideas nunca están completas y sus opuestos las habitan constantemente. Aquí, la percepción se convierte en concepto, y el concepto, en materia. En esta tensión de contrarios, no se elige entre un polo y otro, sino que se mantiene el equilibrio.
Esteban Pastorino en Del Infinito (Buenos Aires)
Pastorino Díaz entiende la naturaleza de la cámara fotográfica. Ninguna fotografía es exactamente igual a la manera en que vemos, pero cada enfoque – cada experimento técnico y estético que realiza – se basa en las peculiaridades funcionales de la vista humana. En la nueve serie Panorámicas, las imágenes se despliegan tanto a través del tiempo como del espacio.
Guillermo García Cruz en Galería del Paseo (Punta del Este – Lima)
García Cruz se inspira en cómo la tecnología erosiona la imagen ante lo impredecible, revelando la distorsión provocada por la velocidad de la información mediante pigmentos cromáticos. Influenciado por la evolución de su serie Glitch, explora el caos, la perfección y la relación entre la tecnología y el arte a través de su estilo distintivo.
Fernanda Guitiérrez en Galería Espacio O (Santiago de Chile)
Lo que está por venir es el origen del miedo al futuro y la incertidumbre. El tejido es la herramienta que Guitiérrez encuentra para calmar su ansiedad, transformando esa acción repetitiva en una obra que no solo nos reconecta con nosotros mismos, sino que nos permite estar en el presente.
Federico Lanzi en Galería María Casado (Buenos Aires)
No hay nada más profundo que la pura superficie, y la obra de Lanzi lo demuestra. Cada elemento visible en sus creaciones —cada matiz de su paleta, cada material y técnica pictórica— puede ser descrito con palabras, pero siempre queda un residuo inefable, esencial. Sus apropiaciones abstractas de representaciones pasadas que evocan una extraña familiaridad.
Túlio Pinto en Millan (São Paulo)
La escultura de Pinto es una extensión del cuerpo y de la experiencia fenomenológica del ser en el mundo. Al conceptualizar situaciones espaciales en las que el contraste entre las propiedades físicas de los materiales y sus disposiciones alcanza límites donde el equilibrio parece inalcanzable. Pinto da forma a esculturas que no solo contienen, sino que irradian la belleza inherente.
Daniel Stroomer en OTTO Galería (Buenos Aires)
Stroomer, también conocido como Nase Pop, entiende el arte como un reflejo de la libertad. Sus piezas están impregnadas de la energía vibrante de Buenos Aires, donde la ciudad misma es su mayor fuente de inspiración y espacio de creación. Su obra fusiona el caos urbano con una precisión conceptual, invitando a una reflexión profunda sobre el orden y el desorden.
Eduardo Cardozo en Galería SUR (La Barra)
El trabajo de Cardozo es una reflexión sobre la memoria, la imagen y el significado de lo que percibimos. A través del grabado y el dibujo, el artista explora los procesos de construcción de la imagen y su relación con la subjetividad. Sus piezas transmiten una sensación de desbordamiento de las formas, y logran hacer visible lo invisible.
Lorenzo Moya en Galería Tarquinia (Viña del Mar)
Moya cautiva con paisajes surrealistas y oníricos, donde el poder silencioso y seductor de la naturaleza se despliega ante tus ojos. Cada obra invita a un mundo de quietud, intimidad y reflexión, donde trazos audaces y sombras suaves crean un diálogo profundo entre el ser humano y la naturaleza.
Gimena Macri en W—galería (Buenos Aires – Pueblo Garzón)
Macri fusiona lo profundamente personal con lo histórico al integrar elementos abstractos y figurativos en su dinámico cuerpo de obra. Las posibilidades del medio es central en su práctica, y al combinar los grandes temas de la pintura histórica con formas contemporáneas, las obras de Macri no solo abordan su contenido específico, sino también el acto mismo de pintar.
Takis en Xippas (Paris – Genève – Punta del Este)
Takis desafía las fronteras de la escultura al integrar electricidad, magnetismo y movimiento en sus obras. Sus esculturas presentan fuerzas invisibles y ofrecen una experiencia sensorial. Su obra anticipa avances tecnológicos y transforma nuestra percepción de la realidad, consolidándolo como un pionero en la escultura.
ESTE PREMIA
PREMIO THEODORA
“Se trata del primer certamen en el mundo que promueve la integración ética de inteligencia artificial en el arte”, dice Sofía Arrigoni, socia y directora de la firma tecnológica.
La compañía tecnológica que detecta sesgos mediante el uso de inteligencia artificial Theodora AI anunció que junto a la principal feria de arte uruguaya ESTE ARTE premiarán con 20 mil dólares a la o al artista que realice y presente una obra original basada en inteligencia artificial, pero “de manera ética”. El concurso se denomina “Premio Theodora: IA ética en el arte” y su lanzamiento, junto a la comunicación de las bases, se informará oficialmente entre los días 4 y 7 de enero próximo, en contexto de la onceava edición de ESTE ARTE.
“Se trata del primer certamen en el mundo que promueve la integración ética de inteligencia artificial en el arte; para Theodora es un orgullo poder hacerlo con una de las ferias de arte más importantes de la región.
El comité de selección del Premio Theodora estará compuesto por los distinguidos curadores: Barbara London, Frances Morris, Victoria Noorthoorn.
PREMIO LAETITIA
ESTE ARTE presenta la segunda edición del Premio Laetitia de ESTE ARTE, que reconoce a personas y organizaciones que se dedican a la creación y difusión del arte en Uruguay. Constituye una distinción al invaluable apoyo brindado a la difusión y preservación del patrimonio cultural en el país. Este es un reconocimiento a la importante labor de mecenazgo y compromiso con el desarrollo de las artes visuales en la escena local.
El premio lleva el nombre en honor a Laetitia d’Aremberg, quien ha sido uno de los principales mecenas de la cultura en Uruguay. En esta décima edición, ESTE ARTE tiene el agrado de galardonar a Martin Cerruti con el segundo Premio Laetitia en reconocimiento a su compromiso con el arte. Este prestigioso premio ha sido diseñado en esta ocasión por la reconocida artista Martin Pelenur.
El jurado del Premio Laetita está compuesto por Laura Bardier (ESTE ARTE), Martín Castillo (Galería SUR), Silvia Arrozés (Galería del Paseo) y Renos Xippas (Xippas).
PREMIO MIRABAUD
El banco MIRABAUD, con visión y generosidad, ha decidido apoyar a ESTE ARTE y a la cultura en la región de manera excepcional. MIRABAUD se guía por tres valores principales: independencia, convicción y responsabilidad. Estos principios han sido fundamentales en su historia desde 1819 y reflejan su compromiso con la excelencia y la ética en todos sus ámbitos de actuación, incluyendo su apoyo al arte y la cultura.
En esta edición, presentaremos el primer Premio MIRABAUD al mejor stand, y los criterios de selección son los siguientes:
Independencia: Un stand que refleja una visión auténtica, que se distingue por su perspectiva independiente, sin depender de convenciones preestablecidas o tendencias pasajeras.
Convicción: Un stand que expresa un fuerte compromiso con el arte y el público de ESTE ARTE, mostrando coherencia y pasión por lo que se exhibe.
Responsabilidad: Un stand que demuestra una curaduría responsable, tanto en la selección de obras como en el cuidado de los detalles, respetando el contexto cultural y social de la feria.
Jurado del premio: Renaud Proch, Director, ICI – Independent Curator International, Sergio Cantarovici, Coleccionista, Inés Etchebarne, Fondo Nacional de las Artes
Agradecimiento:
Gissella Colombani | Grupo MASS
Solange Rita Calvermater Veiga | Prensa Este Arte