Sobre la ruta la ruta 10, frente a la Galería del Paseo se destaca DOMÂ, una nueva propuesta de cocina fusión , creada por Alan Solniki junto y su socio Alcides Beaujon (Gato) Excelente ambientación, con un menú fijo de 7 pasos y una carta con vinos del mundo hacen del lugar uno de los points por excelencia de Manantiales…
-Como se conocieron ?
– Alan Soliniki; Con Gato conocimos en 2017 en España en Mallorca trabajando con Maca de Castro que es la que llevaba el jardín de Saravá, los cuatro años anteriores a que lo tomara Dante Liporace. Maca es muy amiga de María Solivellas otra chef española muy conocida amiga de Trocca y Martín Pittaluga. Las casualidades hicieron que nos uniéramos… Gato viene de la publicidad y yo de la banca privada; en mi caso me divorcié; el viví en España mucho tiempo y ahí nos encontramos… Yo siempre digo la vida nos encontró… y entre nosotros nació una gran amistad.
-Pero ninguno de los dos venía de la gastronomía…?
-Gato: Yo pase más de 10 años estudiando cocina, soy venezolano; nací en Caracas de familia italiana y hace 20 años que estoy viviendo en Europa. Digo Europa porque son vivi en España, en Inglaterra, en Irlanda. Estudié cocina en León.
Como fue el momento en el que decidieron dedicarse a la cocina…?
-Gato. Bueno para mi la publicidad y cocina se complementan, tienen como base la creatividad, pero también el cuidado en la manera de presentar. Siempre tuve la duda de que estudiar. En ese momento no era lo mismo que ahora que sos “chef table”, etc. Antes eras … sencillamente cocinero. Pienso que sigo en la misma línea. A la hora de presentar un gran plato no pienso solo que sea rico sino en la armonía de colores en como llega a la mesa etc. Y esa es la parte que más me gusta.
-Este es su primer proyecto?
-Alan: Si es nuestro primer proyecto propio. Yo venía de la banca privada como te comenté Siempre me gustó la cocina y siempre cociné. Uno piensa que es un gran cocinero ( risas ) Después me dí cuenta que me gustaba más de lo que creía… Surgió un divorcio en el medio. Esos momentos en los que te hacés un replanteo y me decidí con eso a hacer lo que me gustaba. Ingresé en el IAG. Cuando terminé dije esto es lo mío y me puse a trabajar con un amigo que tiene una empresa de catering. Yo tenía una empresa de te gourmet. Hice un master en Estados Unidos. Y se dio la posibilidad de ir a España. Me fui 5 meses.
– A que edad decidiste dar ese salto
– Alan: Yo tenía 40 años. Pero sentía que podía hacer ese cambio. Yo creo que ser humano lo único no puede hacer es lo que no se anima. Uno tiene que arrepentirse de lo que no hizo nunca de lo que hizo.
Lo que puede percibirse a primera vista es un restaurante dónde se privilegia la experiencia gastronómica, eso tiene mucho que ver con el background de cada uno de ustedes…
-Alan: En un proyecto así tenés que tener un plus que pasa por generar algo único y la “humildad” para ubicarse en la experiencia que está viviendo el otro. Yo creo que hoy ir a comer afuera tiene que tener un plus y nuestro propósito es trabajar en ese aspecto…
Yo digo siempre que muchas veces hay gente que se crió en cocinas y conoció el negocio gastronómico desde muy chico, pero tiene muy poca experiencia de vida. El plato tiene que entrarte por los ojos, y acompañar el sabor, la atmósfera y el ambiente. En Doma cambia mucho el clima de noche…
De noche DOMÂ tiene un encanto realmente especial…
-Gato: Nosotros siempre hablamos de sostener ese clima, para eso cuidamos desde los proveedores, y los platos a lo que el lugar transmite. La idea es que vivas una experiencia completa. El año pasado estuvimos en Manhattan, y luego en el sudeste asiático siempre tratando de incorporar ideas, platos … aprendiendo e investigando para incorporar lo mejor que vemos en el mundo a nuestra propuesta…
Y como se decidieron a armar algo acá…?
– Alan: Gato me dijo tenés que venir a Suiza y a 1500 metros de altura apareció la idea de hacer algo en la temporada acá en el local de Manantiales, estaba el lugar y dijimos hagámoslo … todo fué en muy poco tiempo . Pensá que Gato no conocía Punta
“No queremos que nos vean como un japonés o un sushi bar … nuestra propuesta para la temporada fué armar algo distinto y sofisticado con base en la cocina fusión. Tenemos algunos platos elaborados como el niguiri de salmón flambeado con aceite trufado que es espectacular”.
Alan Solniki
Entonces es tu primera vez (a Gato) No conociás la movida de Punta…?
– Gato: No nada, no conocía Uruguay, lo que vi es muy bonito, a mi me gusta mucho el puerto que tienen, pero no he tenido tiempo aún de recorrerla. Cuando montás un negocio tenés que dedicar la temporada a atender al público y eso te demanda toda la energía. Estamos metidos a full ahora en el proyecto y solo hemos tenido tiempo para conocer gente que viene a comer al restaurant También tuvimos que adaptarnos en poco tiempo a las posibilidades, teníamos una idea pero finalmente hubo que reformularla en función de los fuegos y la oferta eléctrica del lugar.
Como era el espacio original?
– Alan: La casa era esto que se ve ahora, con la chimenea. Mi idea fue siempre hacer algo chiquito acá. Pero estaba el tema del humo… Me decían que no se podía… pero finalmente lo logramos. Lo que hicimos fue agrandar la chimenea hacia arriba y la campana quedó totalmente empotrada con lo cual evitamos humo y olor. La idea fue hacer un menú de pasos, saliendo del típico boniato y corvina a la parrilla, el horno de pan y la pizza…
La idea es generar una opción a la comida de base típica uruguaya.
-Alan: Lo que proponemos es algo distinto. Cuando vas a cenar a la casa de alguien, nadie te dice lo que vas a comer… tu amigo o amiga te esperan con una propuesta… a lo sumo sabe que no te gusta algo y eso no lo prepara. Doma significa casa y la idea va por ahí. Decime que es lo que no te gusta y nosotros te damos de comer, te proponemos un menú de pasos. La idea original era esa una mesa comunitaria un poco mas grande que la actual.
Vinimos en octubre, nos encontramos con la imposibilidad de trabajar con cocinas eléctricas, eso nos hizo adaptar el menú… pusimos mesas afuera que fueron el boom. La gente se sienta y se queda hasta las 2.00 am.
Un concepto de atención mas personalizada…
-Alan: Exacto, acá no te corremos con hora , ni apostamos a la rotación… No tenemos 5 cocineros para 150 personas. Eso que pasa en muchos paradores y lugares donde ya sabés que no vas a comer bien… La idea es hacer algo chico… somos dos para llevar esto. Las compras las hacemos nosotros …
Contame como es la propuesta de esta temporada…
– Gato: Restructuramos la carta en función de las posibilidades de la cocina, llevando todo a un concepto mas nikkei y tiraditos a los que agregamos algunos platos calientes carnes y pescados y luego jugamos mucho con lo que es “fuera de carta” uno o dos platos que cambian todos los días… Tenemos un menú de pasos con postre.
La propuesta es un menú de 7 pasos a un precio muy razonable…
– Alan: Exacto, el menú degustación vale 1300 por persona los 7 pasos. y no cobramos cubierto, el agua saborizada es de filtro, es un agua de limas que a la gente le encanta. La vajilla es otro de los valores del lugar. Uruguay no tiene ese concepto de montar la mesa con una presentación para que la gente se encuentre con algo especial… y nos comenta que no se lo esperaba por solo 35 dólares… Tratamos una buena propuesta con precios razonables..
Incluso los vinos cuando voy a un restaurant veo primero la carta de vinos, y en función de los vinos se como voy a comer… Tenemos la opción de descorche por URU400.-, no hay vino por copa. Para eso tenemos el descorche y si no tenés vinos franceses desde URU750.- Hay unMalbec argentino, hay cepas como Carmenere que es una gran cepa chilena…. Recorrimos bodegas durante dos semanas hasta elegir nuestra propuesta… Hicimos un menú cuidando estos detalles. Tenemos vinos de Villa Edén como única bodega uruguaya y espumantes con su método champenoise, también tenemos un muy buen Sauvignon blanc de Nueva Zelanda.
La cocina de DOMÂ sigue en febrero.
A la gente le gusta esta propuesta,y por supuesto no vamos a cambiarla; vamos a estar seguro hasta el 26 de febrero. Tenemos algunos eventos ya bookeados. Además con mas de 20 personas el lugar se cierra para comidas privadas y es un formato que nos permite lucirnos y que la gente pase un momento único…
Hubo una reforma del espacio que armaron para el proyecto.
La casa era esto que se ve ahora, con la chimenea. Mi idea fue siempre hacer algo chiquito acá. Pero estaba el tema del humo… Me decían que no se podía… pero finalmente lo logramos. Lo que hicimos fue agrandar la chimenea hacia arriba y la campana quedó totalmente empotrada con lo cual evitamos humo y olor. La idea fue hacer un menú de pasos, saliendo del típico boniato y corvina a la parrilla, el horno de pan y la pizza…
La idea es generar una opción a la comida de base típica uruguaya.
Lo que proponemos es algo distinto. Cuando vas a cenar a la casa de alguien, nadie te dice lo que vas a comer… tu amigo o amiga te esperan con una propuesta… a lo sumo sabe que no te gusta algo y eso no lo prepara. Doma significa casa y la idea va por ahí. Decime que es lo que no te gusta y nosotros te damos de comer, te proponemos un menú de pasos. La idea original era esa una mesa comunitaria un poco mas grande que la actual.
Vinimos en octubre, nos encontramos con la imposibilidad de trabajar con cocinas eléctricas, eso nos hizo adaptar el menú… pusimos mesas afuera que fueron el boom. La gente se sienta y se queda hasta las 2.00 am.
Un concepto de atención mas personalizada…
-Alan: Exacto, acá no te corremos con hora , ni apostamos a la rotación… No tenemos 5 cocineros para 150 personas. Eso que pasa en muchos paradores y lugares donde ya sabés que no vas a comer bien… La idea es hacer algo chico… somos dos para llevar esto. Las compras las hacemos nosotros …
Contame de la carta que tienen.
Gato, Restructuramos la carta en función de las posibilidades de la cocina, llevando todo a un concepto mas nikkei y tiraditos a los que agregamos algunos platos calientes carnes y pescados y luego jugamos mucho con lo que es “fuera de carta” uno o dos platos que cambian todos los días… Tenemos 7 pasos como mínimo y el postre.
Hay un menú desgustación de 7 pasos que está funcionando muy bien…
-Alan: el menú degustación vale 1300 por persona los 7 pasos, no no cobramos cubierto… incluye el postre e incluye un agua de limas, la vajilla es otro de los valores del lugar.
Uruguay no tiene ese concepto de montar la mesa con una presentación para que la gente se encuentre con algo que no se lo esperaba por 35 dólares… Incluso los vinos cuando voy a un restaurant veo primero la carta de vinos, y en función de los vinos se como voy a comer… Tenemos la opción de descorche, no hay vino por copa. Para eso tenemos el descorche y si no tenés vinos franceses desde URU750.- Hay Malbec argentino, hay cepas Carmenere que es una gran cepa uruguaya…. Recorrimos bodegas durante dos semanas hasta elegir nuestra propuesta… Hicimos un menú cuidando estos detalles. Tenemos vinos de Villa Edén como única bodega uruguaya y su método champenoise y un Sauvignon blanc de Nueva Zelanda.
La propuesta esta sigue durante todo febrero…
-Gato: A la gente le gusta esta propuesta,y por eso no vamos a cambiarla; vamos a estar seguro abiertos hasta el 26 de febrero. Tenemos algunos eventos ya bookeados. Además con mas de 20 personas el lugar se cierra para comidas privadas y es un formato que nos permite lucirnos y que la gente pase un momento único…
DOMÂ Restaurant
Menú 7 pasos para 2 personas ( incluye aguas y postre) URU 2300
Ruta 10 y 18 de julio
Manantiales, Punta del Este
Reservas: Tel. (00598) 4277 5358