“Bocados Visuales, una exploración que celebra la vida y revela un universo oculto del alimento, poniendo al descubierto la singularidad de su belleza interior. A través de procesos químicos, físicos y mecánicos consigo desplegar la complejidad infinita de las frutas y verduras que conviven a diario con nosotros, y quizá por eso, solemos pasar por alto. En estos procesos se dan cambios constantes, que voy atesorando y nunca dejan de sorprenderme”.
La reciente muestra realizada en la Galería del Paseo, Manantiales fue una invitación a detenernos y observar las transformaciones cromáticas, las formas y las geometrías recónditas del alimento que nos nutre y que, visto así, cautiva otros sentidos.
“Y si somos lo que comemos, dejemos que sea el impacto de las líneas sinuosas de las hojas de remolacha, el nácar aterciopelado de los rabanitos o el estampado lúdico de la zanahoria, las que nos recuerden la hermosura de la que estamos hechos”.
Cuál es tu formación?
Me recibí como diseñadora industrial en textil y moda, y sigo formándome con cursos de posgrados, buscando ampliar conocimientos junto a otras sensibilidades para lograr una comprensión que trasciende disciplinas específicas. Me interesa ablandar la formación tradicional que recibí, borrando limites entre lo profesional (diseño como oficio) y lo sensible (arte como campo de acción).
Porqué los alimentos como materia?
Creo tiene mucho sentido con los tiempos que estamos viviendo. Por un lado, valorar y resignificar las cosas que forman parte de nuestro cotidiano, es gran parte de mi motivación. Por otro, porque estoy inmersa en el mundo comestible a través del food design, y ahí encuentro un potencial enorme (y creo poco explorado al menos desde donde yo lo abordo), para trabajar lo estético de la mano de lo cultural. En este sentido me motiva la posibilidad de conectar; conectar personas con sus vidas comestibles, conectar conciencia alimentaria con un mayor cuidado hacia la salud personal y ambiental, conectar la sensibilidad estética a la vida interna de los alimentos naturales.
Cómo es el proceso de cada obra?
Los procesos son diversos dependiendo del alimento, la parte que este manipulando, su color y demás variables, y también según el tipo de obra; según si son láminas o piezas independientes que se componen o laminas cortadas y luego compuestas, etc.
Lo que tienen en común todas las obras es el proceso final para su conservación, para ello al finalizar la obra la deshidrato y la enmarco en caja hermética.
Qué descubriste en el proceso de la obra?
Descubro lo poco que se de este universo inmenso que tiene para ofrecernos, que no deja de maravillarme. También descubrí la alquimia en carne propia, es sorprendente como desde la belleza natural original que ya conocemos, al procesarlo emana belleza en cada paso, hasta el resultado final fotografiado y ampliado sigue generando asombro en mi.
Vas en busca de un resultado visual o es un proceso fenomenológico?
Van de la mano, si busco la belleza directamente, siento que termino en lugares comunes, por más impacto que me produce en primera instancia. Es seductor ver como la belleza directa del alimento se abre y me habla… Pero intento cada vez mas ir por senderos más propios del proceso investigativo, encontrar patrones y lenguajes que solo voy entendiendo a medida que dialogo con los procesos de creación que voy desarrollando y encontrando por mucha prueba y error. No es que tenga un “sistema” como tal, pero a medida que me adentro en este camino voy sintonizando con las claves y estadios de los procesos que empleo, una y otra vez. A veces las repeticiones de estas claves van transformándose hacia nuevos descubrimientos, a veces no, pero es como encontrarle el pulso al objeto, a tal punto que lo siento como mi propio latir.
Matilde Lombardi (Montevideo, 1972)
Diseñadora textil, transitó instancias académicas y distintos espacios en la industria, el espectáculo y la gestión. En los últimos años se focalizó en el campo del arte y si bien sus proyectos abarcan distintos intereses, siempre anclados en lo sensible y estético. Desde la creación de materiateca viva (materiateca.com) en 2013 y la fundación de cultura food design (culturafooddesign.com) en el 2015, logró unir dos mundos que captan su atención: los materiales y el alimento. Su trabajo incipiente como artista le ha dado el privilegio de exponer en distintos ámbitos académicos, culturales y artísticos de América y Europa.
Agradecimientos: Silvia Arroces | Fotos Gentileza: Matilde Lombardi